José Simón (Hermano Mayor de la Vera+Cruz de Utrera)





Hoy no es miércoles y tenemos entrevista pero hoy es un día especial y decidimos pasar la entrevista del miércoles al viernes y es que hoy no es un viernes cualquiera hoy es el Viernes de Dolores y tenemos en nuestro apartado de entrevistas a nuestro Hermano Mayor Pepe Simón, quien mejor que él para despedir nuestro apartado hasta después de Semana Santa.
Espero que la disfruten como yo lo hice al entrevistarlo, tengan una muy buena Semana Santa o por lo menos inténtenlo, ¡¡gracias y a disfrutar!!



-¿Cómo se describiría en tres palabras?

Seria, humilde y trabajadora

-¿Cómo fue su llegada a la Hermandad y cuantos “escalones” ha tenido que subir para llegar a ser Hermano Mayor?

Pocos escalones, pertenecí a una junta de gobierno y por el azar de la vida se dieron unas circunstancias propicias para que llegara a ser Hermano Mayor. Llevo 9 años.


-¿Por qué no continuar?

Por motivos de trabajo y familiares, mi trabajo me quita el tiempo que estimo sería conveniente como Hermano Mayor dedicarle.

-¿Cómo le gustaría que le recordaran como Hermano Mayor?

Como a un hermano mas, que ha trabajado por esta Hermandad.

-¿Por qué nuestro paso de misterio esta en esas condiciones, mientras que el palio rebosa de estrenos? (dos mesas nuevas, una peana, restauración de palio) ¿No cree que en su mandato no han sido equitativos con ambos titulares?

Bueno, cuando entre de Hermano Mayor, decidimos y estudiamos lo que antes necesitaba arreglo de los dos pasos.
Las bambalinas se encontraban en un estado bastante delicado, y se decidió actuar sobre ellas. Pero aquí no termina la cosa, un año antes de poner las bambalinas, tuvimos la desgracia de que se engancharon éstas en los varales y doblo seis de éstos, hubo que restaurar los doce, y desde hace unos años se partían los candelabros por oxidación, tampoco se podía esperar mas.
El palio no se ha restaurado hasta que se ha tenido todo el montante para hacerlo.
Ahora vamos a pasar hablar del paso de misterio, que lo  que necesita es una restauración interna, debido a polillas, esta reparación es muy costosa, hay que partir el paso, y al igual que con el palio queríamos tener todo el montante no vamos a actuar.


-¿Qué momento de tu estación de penitencia recomienda a nuestros lectores?

Disfruto poco en la calle, debido a el cargo, pensar en la cofradía en la calle, en que todo salga bien, me deja poco margen de embriagarme en el ambiente y disfrutar. Sin embargo me quedo con la recogida dentro del templo.
Aunque cuando deje el cargo espero que me preguntes de nuevo y seguramente tenga ese momento especial que recomendar a los lectores.



-¿De quién diría que ha aprendido mas en estos años de Hermandad?

De los niños que vienen el Viernes de Dolores por la mañana a rezar a la Virgen de los Dolores.
Es un momento del que todos deberíamos aprender.

-¿Que significa para ti ser de Vera+Cruz?

Debido a estas fechas es un poco agobiante, pero significa mucho para mi es muy importante.

-¿Qué es para ti lo que diferencia a tu hermandad de las demás?

Siempre se ha dicho en Utrera que la Vera+Cruz y el Jesús son las mas antiguas,señeras y donde las demás tienden a fijarse.

-Sin contar a Vera+Cruz, que momento de la Semana Santa utrerana no puede perderse

La revirá del Cristo del Amor saliendo de Perafán de Rivera

-¿Cuáles son los proyectos que ha conseguido llevar a cabo y cuales se han quedado fuera?

Muchos se han quedado en el tintero y para mí las más importantes, si se han llevado a cabo otras como la restauración de las bambalinas, obras en las dependencias de la hermandad, en los altares y sanear cuentas.
Pero hay una en particular que me siento defraudado conmigo mismo, en la unión de hermanos no hemos estado finos.

-La marcha “Lagrimas de Vida” ¿Qué le parece?

Me parece de categoría, me gusta mucho y sobre todo por el significado que contiene en su melodía que se ve reflejada por la causa.

-¿Quién es la persona que más te ha marcado en el mundo de la Semana Santa?

Mi padre

-El momento dulce de la Semana Santa del año pasado.

Pese a la lluvia, el momento de la calle Perafan de Rivera viniendo de la calle San Fernando, que fue donde empezó la dichosa lluvia, pero me quedo con ese momento, el  ver a la Virgen, la lluvia y después como dejaba de llover. Fue el momento con el que me quedo. 

-El momento “amargo” de la Semana Santa...

Siguiendo con la pregunta de antes, el no poder terminar nuestra estación de penitencia.


-Tu Cristo es...
Nuestro Padre Jesús atado a la columna
-Tu Virgen es... Nuestra Señora de los Dolores
-Tu Misterio... el de Nuestro Padre Jesús atado a la columna
-Una marcha de palio… Dos mejor, Solea dame la mano y Amargura
-Una marcha de cornetas y tambores… Ahí queo
-Una marcha de agrupación… Presentado a Sevilla

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar…  
Los niños de mi Hermandad “haciéndole la puerta” a la borriquita.

-Tu Semana Santa no es lo mismo si...  
no veo a mi Virgen de los Dolores

-Y en Cuaresma nunca me pierdo... 
La misa del Miércoles de Ceniza y las torrijas, que no falten

-Qué le quitarías a la Semana Santa... 
Un poco de folclore y mas seriedad, menos protagonistas. Debemos de recordar que son la Virgen y el Señor los verdaderos protagonistas.

-A Parte de Utrera, ¿Conoce otra Semana Santa que le guste?
No, soy de pueblo y me gusta la nuestra.

-Por último, ¿qué opina de nuestra banda?

¿Usted cree que a mí me puede preguntar eso, con los sufrimientos que me dais? Realizate a ti mismo esta pregunta. (Risas)
Somos un calvario (mas risas) Pues la mejor de las mejores.

Muchas gracias Pepe por tu tiempo y  sinceridad.


Juan Manuel Ibáñez García (costalero de la Oración de Sanlúcar de Barrameda)

Hoy como entrevistado tenemos a una persona que en la banda le tenemos un gran aprecio, y podriamos decir, que es un claro ejemplo del ambiente que se respira en esa hermandad a la que le tenemos muchisimo cariño. Sin más pasamos a entrevistar a Juan Manuel Ibáñez García de Sanlúcar de Barrameda, casado y padre de dos hermosos niños, Mario y Marta. Ldo. en Administración y Dirección de Empresas y hermano de la Hermandad de la Oración en el Huerto desde hace 24 años. Cada Domingo de Ramos tiene el honor de ser costalero de su Cristo de la Oración en el Huerto.


-Dentro de su hermandad. ¿Qué cargo ostenta?

En la actualidad no ocupo ningún cargo dentro de la Junta de Gobierno, soy un hermano más, eso si,  muy implicado en la misma perteneciendo a comisiones y ayudando en lo que la Hermandad necesite.  No obstante, he pertenecido a las dos últimas Juntas de Gobierno, ostentando el cargo de secretario y luego de vocal. El lugar que ocupo el Domingo de Ramos, y creo que soy un privilegiado por ello, es el de ser costalero del paso de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

-¿Qué peso tiene su hermandad en la semana santa sanluqueña?

Es una hermandad con una nómina de hermanos importante, entorno a 700, calificarla dentro de un ranking de hermandades...a parte de que no soy partidario de rivalidades, no es lo correcto, pero la definiría como una de las hermandades importantes de la Semana Santa sanluqueña y a la que gente no le gustaría perderse.

-La revista Getsemani, que realiza su Hermandad, ¿Que es para  la Semana Santa Sanluqueña?

Ni más ni menos que la revista de la Semana Santa de Sanlúcar.
Aunque no es la revista oficial, si que es la publicación de referencia de la Semana Santa Sanluqueña.
A pesar que es una publicación que edita nuestra Hermandad, va dedicada y dirigida a todos los cofrades de Sanlúcar, porque se habla no solo de la Hermandad de la Oración en el huerto, si no también de todas las Hermandades de esta tierra marinera y de todo lo concerniente al mundo cofrade.

El acto de la presentación de la misma suele estar marcada en rojo en el calendario de cualquier cofrade sanluqueño, además porque vuestra/nuestra banda de la Vera Cruz de Utrera desde 2006 no ha faltado ningún año a dicho acto, deleitándonos con vuestros sones.

En la ciudad es la publicación cofrade de mayor longevidad, con 31 ediciones, creo que si dura tanto, es porque gusta y porque la Hermandad de la Oración pone toda la carne en el asador para que ninguna Cuaresma nos quedemos sin ella, y como coordinador de la misma que he sido durante varios años y miembro de la actual comisión, os puedo asegurar que el esfuerzo humano, técnico y económico es enorme.


-¿Que significa para ti ser de la Oración?

Cofradieramente hablando, mi razón de ser y de sentir el mundo de las hermandades. En San Diego, desde los 12 años que entré a formar parte en la Hermandad, perteneciendo también al grupo joven, he aprendido mucho, a formarme como cristiano y cofrade. Este año hago 24 años de hermano.

Ser del “Huerto”, como se dice en Sanlúcar, hay que quererlo ser, y me explico; nuestra sede canónica no esta en el centro de la ciudad, ni esta de paso de nada, por eso ir a San Diego, hay que ir, y hay que querer ir, por eso la gente del Huerto, somos del Huerto por siempre.


-¿Qué es para ti lo que diferencia a tu hermandad de las demás?

Hombre, no puedo ser objetivo, pero para empezar la talla de nuestro titular no deja indiferente a nadie, es imponente, no en vano es la obra cumbre de Antonio Eslava. Y qué decir del paso de misterio al completo, juzguen ustedes mismos, yo me quedo sin palabras para definir esa obra de arte en su conjunto.

Luego la dulzura de nuestra madre de Gracia y Esperanza es sublime y el paso de palio con aires macarenos es una preciosidad.
Por otra parte, el empaque de la Hermandad en la calle, todo el cortejo y bandas de música de primer nivel, pero lo más importante de la Hermandad es el grupo humano, en San Diego hay grandes personas.

-¿Aparte de conocer a nuestra formación, conoce de primera mano algo sobre la Semana Santa de Utrera o sobre nuestra hermandad en particular?

La verdad que de primera mano no, por vosotros y por la amistad que me une a muchos de los componentes de la banda si que he visto cosas por video y demás, pero de primera mano no, nunca he estado en directo en la Semana Santa de Utrera.

En cuanto a vuestra Hermandad, guardo con buen recuerdo la visita que nos hizo vuestro Hermano Mayor en el acto de inauguración de nuestra casa de Hermandad en 2007, y cuyo cuadro tiene un buen lugar en la misma.

-La marcha “Lagrimas de Vida” ¿Qué le parece?

Bueno, para empezar la ha compuesto un gran amigo mío, Benjamín, al cual aprecio muchísimo y hemos compartido muchos momentos, y Benjamín de esto sabe tela. 
En segundo lugar, a quien va dirigida la marcha, a los donantes de órganos, alabar desde aquí la labor de la banda de la Vera Cruz de Utrera en las campañas de donación de órganos. Y en último lugar, como composición, creo que tiene una gran delicadeza musical, y espero dure por muchos años.

-“Nuestra Oración de Esperanza”, marcha dedicada a su titular que esta incluida en nuestro nuevo trabajo discográfico y de gran aceptación por parte del público, ¿Qué le parece?, ¿Qué siente al oírla debajo del señor?

Es una marcha muy especial para la Hermandad, ya que es la primera marcha de cornetas y tambores dedicada a nuestra corporación, desde aquí dar las gracias a la  banda y a sus compositores.

El día que me comunicaron que ibais a dedicar una marcha a nuestros titulares y me pasaron el montaje me emocioné, no por nada, si no imaginarme el paso del Señor, con su marcha y con su gente y con su banda detrás....sin palabras.

También tengo entendido que algo más se esta cocinando por ahí, pero no suelta nadie prenda...ya nos enteraremos...

-¿Quién es la persona que más te ha marcado en el mundo de la Semana Santa?

Mi familia no es que tenga una gran trayectoria cofrade, pero mi madre siempre nos ha inculcado a mis hermanos y a mi el amor por el Señor y la Virgen. Dentro del mundo de las hermandades seria injusto señalar solo a una persona, pues han sido muchas las que me han ayudado a formarme como cofrade pero si que destacaría no a una persona, si no a una herramienta, que ha sido y es el foro-tertulia sanlucar cofradiera (www.sanlucarcofradiera.com) , en ese foro del que incluso fui moderador, he aprendido muchísimas cosas, muchas, yo que no suelo frecuentar la barra de los bares, este foro me ha mantenido al día de todo lo que ocurre en nuestras hermandades, y lo más importante, gracias al foro tengo grandes amigos.

-El momento dulce de la Semana Santa del año pasado.

Un solo momento, y fue que por primera vez mi hijo Mario entró en la Iglesia Mayor de Ntra Sra. de la O para realizar su primera Estación de Penitencia. Él es hermano desde que nació, y ha salido siempre con su hermandad, pero claro, por su escasa edad entrando y saliendo del cortejo, pero en 2012, con 5 años, ha realizado su primera Estación de Penitencia, y yo lo he visto, nunca lo olvidaré. Ahora me queda mi hija Marta, que este año 2013 se vestirá por primera vez, pero para hacer estación de penitencia es muy pequeña aún.

-El momento “amargo” de la Semana Santa...

El momento amargo no fue en Semana Santa, que por otra parte la lluvia nos la fastidió y bien, si no que fue la muerte de mi querida abuela paterna, que Dios la tenga en su Gloria, y también la muerte de D. Francisco López Sainz de Baranda, Paco López para los amigos, amigo y compañero de Junta de Gobierno, que nuestro Señor ha querido que tempranamente este a su lado, una gran persona, y una gran pérdida.

-Ahora te voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?

-Tu Cristo es... Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto
-Tu Virgen es... Mª Stma. de Gracia y Esperanza
-Tu Misterio... La Oración en el Huerto
-Una marcha de palio… Amargura
-Una marcha de cornetas y tambores… ¿solo una?...difícil...Réquiem
-Una marcha de agrupación… Reo de Muerte

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar… mi gente... mi familia y amigos.

-Tu Semana Santa no es lo mismo si... llueve, queda incompleta, seamos nosotros u otra cofradía, para mi, no quedo satisfecho.

-Y en Cuaresma nunca me pierdo... los Cultos de mi Hermandad.

-Qué le quitarías a la Semana Santa... a los criticones.

-A Parte de Sanlucar, ¿Conoce otra Semana Santa que le guste?

La que más conozco es la de Sevilla, no en vano estuve 6 años viviendo en la capital hispalense, primero por estudios y después trabajando, y la Cuaresma la vivía muy intensamente, eso sí, no faltaba un martes que me cogía “los amarillos” para Sanlúcar a ensayar con el paso y el miércoles por la mañana temprano otro para volver a Sevilla ¡¡Qué palizas me metía!!

- Por último, ¿qué opina de nuestra banda?

Pues eso, que es nuestra banda, si, la nuestra, la banda de la Hermandad. Tened en cuenta que la banda de la Vera Cruz de Utrera lleva casi 20 años detrás de la Oración en el Huerto, en una primera etapa creo que desde 1985 a 1995 y luego desde 2006 hasta ahora...¡¡casi ná!!

En la cuadrilla se os considera como la tercera cuadrilla de nuestro paso, nosotros los costaleros vamos gozando, no ya por llevar a nuestro titular que es lo más grande, si no por ir acompañados por vosotros que sabemos, y nos consta, que sentís lo mismo por nuestro Señor. Vosotros mismos la consideráis vuestra segunda Hermandad, la simbiosis es total.

Aparte, gracias a los cargos que he ostentado en la Hermandad y como responsable de nexo de unión hermandad-banda, me ha generado una gran amistad entre muchos componentes, y eso, no tiene precio.
Os comportáis como hermanos de nuestra hermandad y eso es digno de mencionar, y muy difícil de encontrar en otras bandas que no sean propias de alguna hermandad, ¿hermanamiento? Dios dirá. 


José Carlos Galán Jiménez (Equipo de dirección de cofradías)


Hoy en nuestro apartado de entrevistas tenemos a un hermano de nuestra nueva y flamante Hermandad de la Amargura de Jerez, por la que nuestro entrevistado es un gran apasionado. Arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, que mas puedo decir que animaros a leerla...


-Dentro de su hermandad. ¿Qué cargo ostenta?

Habiendo terminado la pasada legislatura como Hermano Mayor de la corporación, formo parte actualmente del equipo de dirección de cofradía que dirige el diputado mayor de gobierno D. Juan Carlos Fabregat.

-Para los que no conozcamos muy bien algunos aspectos de su hermandad. ¿Qué labores sociales y caritativas lleváis a cabo?
Actualmente se está  trabajando con Caritas parroquial y además nuestra bolsa de caridad “San Juan Grande” también aporta su labor con el comedor del El Salvador.

-Desde un punto de vista objetivo. ¿Que tiene la Semana Santa jerezana para estar considerada como una de las mas importantes de Andalucía? 

Obviamente la similitud con la Semana Mayor sevillana deriva de haber pertenecido a la diócesis hispalense y no a la de Cádiz. Lo que  si es cierto que en lo que corresponde a Nuestra imaginería  tiene un alto valor artístico único en toda Andalucía, especialmente las imágenes de las Dolorosas, por no decir lo variado de nuestros pasos y templos. 
No cabe duda que el flamenco y la saeta hacen muy especial a nuestra Semana Mayor por ser Jerez la cuna del flamenco. Nuestra Religiosidad popular y cofradías no son copia de ninguna otra corporación Sevillana, es decir, un mismo misterio con distinta forma de representar la Pasión. 
Pongamos por caso nuestra Flagelación… ¿Se parece a otra que hallas visto antes?

-¿Qué peso tiene su hermandad en la semana santa jerezana?

Bueno nuestra cofradía está considerada como un canon de cofradía seria. No lo digo yo... Esta afirmación es de la prensa Jerezana.
 Lo cierto es que la forma clásica de desfilar, llevar los pasos, repertorio  musical y la vida de hermandad hacen que estemos muy bien considerados. Por ello, cuando la Hermandad de La Amargura hace algo….siempre estamos en el punto de mira o de espejo para otras corporaciones de la Ciudad.

-¿Que significa para ti ser de la Amargura?

Una forma de vida, un sentimiento, mi catequesis en mi vida cristiana.

-¿Qué es para ti lo que diferencia a tu hermandad de las demás?

La seriedad en la calle de nuestro cortejo es poco usual en Jerez, ya que sin ser de silencio estricto, no cae en las modas pasajeras actuales que están contaminando nuestra ciudad. 
Somos una Hermandad del centro de la ciudad que se fundó en 1928 en la hoy Catedral de Jerez. 
La Madre de Dios por la calle no tiene comparación posible, "Ella" siempre camina de día por que el palio turquesa es una pieza muy especial para Jerez y el manto de Nuestras señora es una pieza única en toda Andalucía.  
"EL" misterio de la flagelación de Nuestro Señor, es un conjunto escultórico que impone su impronta en la calle y enamora a quien lo ve pasar. En la Hermandad pensamos que nuestro misterio es tan serio que siempre debe ir andando por derecho. La primera Sangre derramada de Cristo fue con la flagelación y esto se debe meditar mucho y profundamente. 
Actualmente detecto que el público en general mira como se mueven las canastillas, los pies de los costaleros, etc. Por ello nosotros llevamos al Señor y su Madre de estas formas elegantes, serias y como Dios manda.
Sin embargo, la cortesía y nuestra vida cofrade anual están cargadas de actos que debemos seguir cuidando. Los cursos de formación cristiana todos los lunes nos renuevan junto con los cultos semanales.  
Pasarse por la zambomba Jerezana de la Amargura no tiene precio,…, y  nuestra caseta de Feria……En fin cuando en tu cofradía hay diez pregoneros de la Semana Santa ya te puedes imaginar como de poetas somos. En estas fechas yo no perdería la apertura del Besamanos de la Madre de Dios o el viacrucis el Viernes de Dolores.

-Este es el primer año acompañando a vuestro Sagrado titular ¿Por qué la banda Vera+Cruz de Utrera y no otra? ¿Cuál fue si lo conoce el hecho por el que se aposto por nuestra formación?
Queríamos una banda que interpretara perfectamente el repertorio clásico de toda la vida, una banda organizada en todos los sentidos, que desfilará en orden y con músicos que hicieran honor a su uniforme, buscamos la seriedad  en sus representantes y que pudiéramos llevar un toque trianero idéntico a la Tres Caídas cuando toca el Domingo de Ramos detrás del Señor del Silencio Blanco. 
Desde aquí agradecer la labor de mi amigo José Manuel Reina quien me puso en contacto con José Luis Benavides. Lo demás estará por llegar.

-¿Aparte de conocer a nuestra formación, conoces de primera mano algo sobre la Semana Santa de Utrera o sobre nuestra hermandad en particular?  

La verdad es que poco. Conozco la flagelación de vuestra Ciudad y pienso pasarme este año a ver la Vera+Cruz el Viernes Santo.

La Hermandad tiene  marchas dedicadas a sus titulares; "Amargura" de Germán Álvarez Beibeder, "Amargura Jerezana" de Francisco Cano, "Jesús Flagelado" de Francisco Orellana Gómez y "Rey Flagelado" de Paco Cepero.

...y tambíen "Entre rosas y alelíes" de Sillero, "Dios te Salve Amargura" y "Flagelacíon" de Paco Cepero. 

-¿La marcha “Lagrimas de Vida”? ¿Qué le parece?

La marcha se entiende y se escucha de distinta manera cuando sabes para que fue creada, creo que es el estandarte de la Banda.

-Y “Rey Flagelado”, ¿Qué le parece?
 La marcha suena a Paco Cepero. Creo que se adapta a la forma de andar de nuestro paso de misterio y llevamos el honor de que esta es la primera marcha de Paco Cepero en cornetas y tambores. 
Esta marcha se estrenó el 250 aniversario de la talla del Cristo  y se interpretó en noviembre de 2009 con la procesión conmemorativa por la Banda de San Juan Evangelista de Triana, quien ostenta el título de Hermano Honorario de nuestra Hermandad.

-¿Qué representa Paco Cepero, para su Hermandad?
Paco es nuestro hermano más internacional artísticamente hablando. Es la cofradía de su padre quien fue cargador del cristo. Paco no sabe decir que no a su hermandad. Como sabéis D, Francisco Cepero tiene la medalla de las Bellas Artes de España quien en Consejo de Ministros se la adjudicó.
En Jerez tal distinción solo la tiene”La Paquera” de Jerez y el, pero su corazón generoso no tiene parangón, la dono a la Virgen de la Amargura quien la luce en el Besamanos y en el Paso de salida. ¿Qué más se puede decir? y para vosotros ¿qué supone?

-¿Quién es la persona que más te ha marcado en el mundo de la Semana Santa?  
Mi padre. Él es el vestidor de la Virgen desde los años 70 y el mayordomo honorario de nuestra hermandad. A Pepe Galán lo aprecian todos y eso es difícil.


-El momento dulce de la Semana Santa de este año.
Nadie puede perderse la Virgen y Madre de Dios el miércoles Santo en la revirá de la plaza de las Angustias con la marcha Amargura de Font. 
Es el momento álgido de la Semana Santa en Jerez, y creo que tampoco se debe uno perder la revirá del Señor flaglelado en la calle Bizcolleros con la marcha de Conversión del Buen ladrón.

-El momento “amargo”… 
Cuando el Miércoles Santo falta alguien que ve la cofradía desde el cielo.


-Tu Cristo es...  El señor de Silencio Blanco en Sevilla y mi Cristo Flagelado en Jerez
-Tu Virgen es... La Amargura de Jerez en Jerez y en todas partes
-Tu Misterio... El Desprecio de Herodes de Sevilla
-Una marcha de palio…  Amarguras de Font
-Una marcha de cornetas y tambores… “La Virgen Llora ¿Cuándo la vais a interpretar?

-Una marcha de agrupación… Consuelo gitano

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar… La salida del Desprecio de Herodes con mi mujer. La veo desde que me fui a estudiar a Sevilla en 1992

-Tu Semana Santa no es lo mismo sin… Un Domingo de Ramos en Sevilla con mi esposa sevillana

-Y en Cuaresma nunca me pierdo... La apertura del besamanos de la Amargura y Madre Dios en Jerez

-Qué le quitarías a la Semana Santa... A los que no saben escuchar y callar.

-A Parte De Jerez, ¿Conoces Otra Semana Santa que te guste?...Sevilla y siempre Sevilla, madre y maestra.



Antonio Ramirez Alvarez (Secretario 1º, Hermandad Vera+Cruz de Gerena)


"Primero por la izquierda,  Antonio en el momento de la XXVI Peregrinacíon al Rocio junto a los miembros de su Hermandad".


-¿Cuantos años lleva nuestra formación participando en la Semana Santa de Gerena?

Pues este año se cumplirán siete años que vuestra banda se pasea por Gerena, detrás de nuestro cristo, y no solo ha participado en semana santa, pues también estuvo presente en la presentación de nuestra web oficial en 2009 y en el bando del año pasado con motivo de la bendición de nuestra casa-hermandad.

-No todo el mundo tiene el privilegio de que una banda de cornetas y tambores ponga música en una boda como fue en su caso… ¿como recuerdas ese momento?, ¿Cómo recuerdas ese instante?

Pues la verdad es que sí, que fue todo un honor y un privilegio contar con una composición realizada exclusivamente para mi boda y encima de cornetas y tambores, esto fue gracias a Benjamín, a quien le comenté la idea y él fue el que le dio forma y le puso la música, le estaré siempre agradecido. Fue uno de esos momentos especiales que te marcan, fue el día más feliz de mi vida y entrar de la mano de mi mujer en mi capilla a los sones de esta composición fue un momento inolvidable. A la gente, le sorprendió y le gustó mucho, Guardo varias anécdotas de ese día, porque muy poca gente lo sabía y era una sorpresa, uno de los invitados me contaron que llegó a preguntar a uno de los músicos el nombre de la marcha, y dice que le contestó, pues esta se llama “Antonio y M. Ángeles”. Fue increíble y mi mujer y yo la tenemos como la banda sonora de nuestra boda, jeje, de hecho es su melodía a piano la que ambienta el menú del DVD de nuestro reportaje de boda. Ah, ya me han dicho algunos músicos que para las bodas de plata vienen también. (Risas) .

-Dentro de su hermandad. ¿Qué cargo ostenta?

Pues llevo 8 años como secretario 1º y dos más de prórroga que nos quedan

-Hace varios años vuestra hermandad procesionaba el martes Santo, hasta hace un par de años decidierais el Jueves Santo ¿A que se debe ese cambio?

Nuestra Hermandad en sus orígenes desde el s. XVI procesionaba el Jueves Santo, y así lo siguió haciendo hasta la década de los 60 en que por la necesidad de conciliar las cuadrillas de costaleros profesionales y las bandas de música, se trasladó al Martes Santo. La idea de volver al jueves santo siempre ha estado en la mente de muchos hermanos, aún viven muchos que la recuerda procesionando en este día. Y se decidió hace dos años regresar al jueves para recuperar la identidad perdida de la hermandad en este día. En 2011 se cumplían las condiciones propicias para el cambio, ya que ninguna de las dos bandas presentaron problemas para seguir. No fue una decisión fácil, ya que muchos, como yo por ejemplo, hemos conocido a la hermandad y crecido en ella en el martes santo. Pero pensamos que este cambio beneficiaría a la cofradía y preservaría así toda su entidad e historia en el futuro.

-Van numerosos años acompañando a vuestro Sagrado titular ¿Por qué la banda Vera+Cruz de Utrera y no otra? ¿Cuál fue si lo conoce el hecho por el que se aposto por nuestra formación?

Pues fue en 2006 cuando iniciamos los contactos con Vera-Cruz de Utrera, veníamos de soltar a la Centuria macarena, y pensamos que dentro las posibilidades de la hermandad y de las opciones que teníamos dentro de la provincia de Sevilla, porque fuera no buscamos, la vuestra era una buena opción. Ese año recuerdo que la banda venía de grabar el disco del XXV aniversario y presentaba un buen nivel y confiamos en que tendría buena expectativas de futuro, valoramos también el hecho que tuviera un buen repertorio clásico. Creo que no nos equivocamos pues la banda desde ese año ha crecido bastante, en todos los sentidos, ha doblado el número de componentes, mejorado el repertorio y sobre todo su calidad musical.

-Tenéis una nueva casa hermandad ¿Tienen algún nuevo proyecto?

Bueno la casa-hermandad ha sido el mayor proyecto que ha realizado la hermandad en su historia reciente, y ha supuesto un gran esfuerzo en todos los sentidos, sobre todo de trabajo en estos últimos 6 o 7 años, así que nuestro proyecto es terminar de pagar lo que todavía debemos, (Risas)... Bueno la verdad es que siempre hay cosas que hacer, pero todo sale del esfuerzo de los hermanos y ante la crisis que tenemos, de momento no queremos empeñarnos en otra casa. Sí se está trabajando en un proyecto literario muy importante, que será el libro de la hermandad, y que englobará tanto la historia como el patrimonio de nuestra cofradía.

"Imágenes de la nueva casa Hermandad inagurada y bendecida el 6 de Julio de 2012"

-¿Que significa para ti ser de Vera+Cruz?

Pues ser seguidor de Cristo, y la vera-cruz nos enseña cómo hacerlo, coge tu cruz y sígueme. Después la Vera-Cruz está muy representada en toda la geografía nacional por ser las primeras hermandades de penitencia, y en cada lugar que existe esta hermandad o advocación, pues me siento identificado, porque ser de Vera-Cruz, es un sentimiento y una devoción que se extiende más allá de las fronteras de tu pueblo o hermandad.

-¿Qué es para ti lo que diferencia a tu hermandad de las demás?

Desde el punto de vista local, pues mi hermandad siempre se ha caracterizado por su estilo elegante y clásico en la calle, y lo que más pueda diferenciarla de las demás es que tanto el cristo como la virgen en la calle, tienen el mismo tirón, a pesar de que el Señor es la imagen que más fe despierta en el pueblo.

-¿Aparte de conocer a nuestra formación, conoces de primera mano algo sobre la Semana Santa de Utrera o sobre nuestra hermandad en particular?

No he tenido la oportunidad de conocer a vuestra hermandad in situ, sí la conozco a través de videos vuestros y por lo que sé gracias a la relación que tenemos. Me resulta muy llamativo que procesione dos veces, y el palio lo haga todo de luto el sábado santo.

-¿La marcha “Lagrimas de Vida”? ¿Qué le parece?

Pues ha sido todo un homenaje a los donantes de órganos, y es un mensaje de esperanza cada vez que se toca. Todavía no hemos tenido oportunidad de estrenarla en la calle por culpa de la lluvia, porque esta marcha todavía adquiere más sentido en nuestra hermandad, ya que tanto la banda como la hermandad caminamos juntos en esta tarea de concienciación a favor de los donantes y trasplantados de órganos.

"A la izquierda de la imágen nuestro entrevistado junto a varios miembros de la Hermandad defendiendo la labor social sobre la captacíon de los donantes de órganos"

-Y “Coje tu cruz y sígueme” composición estrenada hace unas semanas en Gerena dedicada al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, ¿Qué le parece? ¿Ha sido acogida con buena aceptación?

Pues sí, la marcha ha gustado mucho y a la gente le ha transmitido mucho sentimiento, esta marcha se nota que está muy trabajada y en mi opinión es de lo mejor que ha compuesto Benjamín, y el resultado está en que si la escuchas y piensas en nuestro cristo girando en la salida, pues afloran todos los sentimientos y se te ponen los pelos como escarpias, y eso es porque al escucharla la identificas con nuestro cristo y nuestra hermandad, se ha acertado de pleno con el estilo que nos gusta. Yo estoy deseando que se pueda estrenar en la calle jeje.. Fue muy emotiva su presentación en Gerena y dejó muy buen sabor de boca.

-¿Quién es la persona que más te ha marcado en el mundo de la Semana Santa?

Pues como siempre ocurre, la referencia de nuestros mayores cuando somos más pequeños son las que te dejan huella para toda la vida, y nunca olvidas sus consejos. Por otra son muchas las personas del mundo de las cofradías que te dejan su granito de arena y de las que aprendes siempre, por citar a alguno: Juan Navarro, segundo que fue de Manolo Santiago, estuvo unos años con nosotros, y me admiró, su veteranía, su humildad y sinceridad mandando.


-El momento dulce de la Semana Santa de este año.

Pues no tuvimos la ocasión de ver mucha, jeje. Quizás lo más dulce es la espera de los días previos, cuando todo ya está preparado, y nuestros Titulares aguardan en los pasos montados en la capilla el día de la salida.

-El momento “amargo”.

Pues en la tónica de siempre, cuando te ves obligado a suspender la cofradía por 2º año consecutivo, y ves como las caras de ilusión de desvanecen, pero bueno, ya somos veteranos en esto y estas cosas sirven para que la gente viva más el día a día de la hermandad y no sólo la estación de penitencia.

Ahora te voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?

-Tu Cristo es... el Señor de la Vera-Cruz de Gerena
-Tu Virgen es... la Virgen de la Sangre de Gerena.
-Tu Misterio... el del cristo de las penas de la Estrella
-Una marcha de palio… La Macarena, de Paco Lola.
-Una marcha de cornetas y tambores… “a esta es”
-Una marcha de agrupación… Oh bendita estrella


-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar… Una “paraita” para repostar, cada tres o cuatro pasos, (Risas). El cristo de la Hiniesta con la agrupación de Arahal y por supuesto la Estrella.

-Tu Semana Santa no es lo mismo si... mi cofradía no sale.

-Y en Cuaresma nunca me pierdo... Las tertulias cofrades con los amigos después de los cultos, los ensayos de costaleros o cualquier otro acto.

-Qué le quitarías a la Semana Santa... Le quitaría el fanatismo que idolatran a determinados capataces, bandas y el fantochismo de muchos costaleros, llevo para 16 años de costalero y todavía no acierto a comprender esa moda de los costales embutidos en la nariz, ni la necesidad de remangarse los pantalones por las espinillas, que parecen que van a coger ranas de un charco.

-A Parte De Sevilla y de Gerena, ¿Conoces Otra Semana Santa que te guste? Pues la semana santa del aljarafe y la campiña sevillana en particular es muy rica y desconocida por muchos. Pueblos como Olivares, Albaida, Benacazón, Sanlúcar la Mayor o Alcalá del río tienen muy buenas cofradías.


Jesús Pérez González "Karateka" (Trombón)

Este miércoles tenemos como entrevistado a un componente muy nuevo pero que se ha ganado a pulso el reconocimiento de la banda, gran músico y sobre todo gran persona. Es federado en Karate y 3º en Europa. Sin mas os presentamos a Jesús Pérez González "Karateka".

 Jesús Pérez a la derecha de la imágen posando junto con su compañero Manu Blanquero, delante del nuevo altar del Cristo de las Tres Caidas de Triana
-¿Cuándo comenzaste y donde?
Comencé el año pasado y soy  de la Vera+Cruz al 100%
-¿Cual fue el motivo por el cual comenzaste a tocar con nosotros?
Mi novia, le gusta esto mucho y decidí probar.
-¿Qué es para ti la Semana Santa?
ES una semana que me llena de ilusión, porque voy haciendo algo que me gusta.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
“A Jierro” en todos los aspectos muy bien.
-¿Una anécdota que recuerdes?
El momento en el que tuve que tocar en el autobús como todos los nuevos. (Risas)
-¿Qué recuerdas de tu primer año en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
El Domingo de Ramos en Sanlúcar de Barrameda, cuando escuche la Marcha Real.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cada vez que sale una Hermandad
-Y el momento “amargo”.
La recogida de mi Hermandad
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Cantando en iglesias, en el coro parroquial de Santa María, de contralto, tipo lírico.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
 Manu Blanquero, me ha enseñado mucho

-Tu Cristo es… El de nuestra hermandad, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
-Tu virgen es…La Virgen de la Esperanza de Utrera
-Tu misterio...  Oración en el Huerto de Sanlúcar
-Una marcha de cornetas y tambores... Aires para mis penas
-Una marcha de palio… Mater Mea
-Una marcha de agrupación…Reo de muerte
-Un disco… La Muerte…No es el Final
-Una Hermandad… La nuestra
-Tu compositor actual favoritos…Rafael Vázquez
-Un uniforme… El nuestro
-Un día de la Semana Santa…Viernes Santo
 Nuestro entrevistado tocando su trombón durante el pasado Corpus chico de Santiago

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más?
Lágrimas de Vida, Madre Presentación y Tus lágrimas nazarenas
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… El solecito
-Tu semana santa no es lo mismo si… llueve
-En Cuaresma nunca me pierdo…Los conciertos de mi banda

-Una calle de Utrera… Clemente de la Cuadra
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…La salida de la Hermandad del Jesús, me gustaría que saliera de Madrugá.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Cádiz.


Juan Manuel Delgado Pérez "Tocino" (trompeta primera)


Vuelve otro miércoles y otra entrevista mas, esta vez el turno le toca a un componente de los más veteranos de nuestra banda a pesar de su juventud, además compositor de unas de nuestras marchas más aclamadas y ha pasado casi por la totalidad de los instrumentos de nuestra banda hasta día de hoy. Defensor a ultranza de nuestra Hermandad y como no de nuestra formación, lo que le ha ocasionado alguna que otras disputas y quebraderos de cabeza. Con todos ustedes, Juanma Manuel Delgado Pérez "Tocino"

-¿Cuándo comenzaste y donde?
En el 93, con 6 años tocaba el tambor y siempre he sido de la Vera+Cruz
-Para el que no lo sepa, has realizado también “De Triana al Altozano” ¿Te esperabas esta repercusión tan grande?
La marcha tuvo en un principio muy buena aceptación por parte de los componentes de la banda, ya con eso me conformaba (risas), también se toca en algunas hermandades, pero no me esperaba que tuviera tan buena aceptación.
-¿Qué es para ti la Semana Santa?
La mejor época del año
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
Más fuerte que nunca.
-¿Una anécdota que recuerdes?
LA primera vez que tocamos en Sevilla, en  el Despojado
-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
Puff, hace ya 20 años de eso, pero me acuerdo de ese traje verde, nuestro segundo traje.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
La salida de mi Hermandad.
-Y el momento “amargo”.
La recogida de mi Hermandad por la lluvia
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Como costalero en nuestra Hermandad, de Nuestro Padre Jesús atado a la columna durante 5 años.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Miguel Barco, él cambió la banda, moldeador de esos cimientos, de lo que hoy es la banda, él gran artífice de esta Vera+Cruz.

-Tu Cristo es… El de nuestra hermandad, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
-Tu virgen es…La Virgen de los Dolores de nuestra Hermandad.
-Tu misterio...  El de nuestra Hermandad
-Una marcha de cornetas y tambores... Sevilla
-Una marcha de palio… Soleá dame la mano
-Una marcha de agrupación…Reo de muerte
-Un disco… La Muerte…No es el Final
-Una Hermandad… La nuestra
-Tu compositor actual favorito…Rafael Vázquez
-Un uniforme… El traje verde de la Vera+Cruz
-Un día de la Semana Santa…Viernes Santo, tarde
                                    Juanma tocando el trombón en una de sus múltiples actuaciones con la banda.

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más?
Al compás del Altozano
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… La Oración en el Huerto de Sanlucar de Barrameda
-Tu semana santa no es lo mismo si… mi banda falta
-En Cuaresma nunca me pierdo…Las tertulias de “Noche de Ensayos”, a la que pertenezco.
-Una calle de Utrera… La calle La Plaza.
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…Las tres caídas, aunque lo respeto, no me gusta.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?                             
Sanlucar de Barrameda.

                                       

"Rio" Miguel Ríos Ramírez (corneta primera fuerte, alta)
                                                             
 De Izquierda a Derecha Miguel Rios junto a su compañero Rodri


Bueno despues de unas semanas sin entrevistas, disculpen las molestias, volvemos con mas fuerza que nunca y muchísimas ganas pues falta "na y menos" para la próxima Semana Santa y como no podia ser de otra manera hoy tenemos de entrevistado a un componente de los que sacan una sonrisa al más serio, un corneta estupendo y como persona un 10. Hablar del Rio es hablar y recordar anécdotas y situaciones curiosas que ha vivido en la banda, como el día aquel que trás perder el autobús de la banda que iba rumbo Alcala del Rio, a la media hora se encajo allí con su vespino fly  antes las risas de casi todos. Sin más os presentamos a Miguel Rios, un carranque de mucho cuidaoo!!

-¿Cuándo comenzaste y donde?
Pues empecé en este mundillo en el 99 con 10 años y fue en Vera+Cruz

-¿Realmente venias con la intención de tocar la corneta?
La verdad, mi intención era tocar el tambor pero me dieron una corneta

-¿Has tenido a un hermano tocando, verdad?
Si mi hermano Antonio.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
En el mejor momento tanto personal, como musical, nunca la había visto así.

-¿Una anécdota que recuerdes?
Cada actuación es un momento especial, algo nuevo. Pero me quedo con la lluvia en el año 2000, en el Despojado, llovía a mares en Campana y en Sierpes dejo de llover, y no llovió más.

-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
Aprender, aunque ahora todavía sigo aprendiendo (risas), conocer a los que hoy son mis amigos, y especialmente con el “Tito Chispa” cuando iba al ensayo dos horas antes para hacer candelas.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cuando veo a mis compañeros rindiendo al máximo.

-Y el momento “amargo”.
La lluvia

-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
De nazareno en la Trinidad, monaguillo (risas) y músico.

-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Pues hay muchos, pero me quedo con el Prieto, me acuerdo de cuando quedábamos para que se soltara con la corneta y “¡¡fite como es ahora!!”, también con el sentimiento de Armando y de Moi y la potencia de Ricardo.


-Tu Cristo es… El de nuestra hermandad, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
-Tu virgen es…La Virgen de los Ángeles de la Quinta Angustia de Utrera.
-Tu misterio...  “el porta”
-Una marcha de cornetas y tambores... Es difícil decir solo una pero me quedo con Sentimiento de Tres Caídas de Triana.
-Una marcha de palio… Callejuela de la O
-Una marcha de agrupación…Oración de Afligidos
-Un disco… La Fé de Tres Caídas de Triana
-Una Hermandad… Vera+Cruz de Gerena
-Tu compositor actual favoritos…Benjamin Monge
-Un uniforme… El nuestro
-Un día de la Semana Santa…Viernes Santo, tarde
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta cómo suena? Triana y Cigarreras son impresionantes
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más?
Nuestra  Oración de Esperanza

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… un cartuchito de camarones
-Tu semana santa no es lo mismo si… llueve
-En Cuaresma nunca me pierdo…Los ensayos del “Porta”
-Una calle de Utrera… calle Finita “Alcalde Fernández Heredia”
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…Las disputas entre cuadrillas, bandas, etc.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Sanlucar de Barrameda y Sevilla.



"Mena" Javier Mena Pérez. Componente voz de Tuba

Aunque es cierto que todos los miércoles hacemos entrevistas, este miércoles pasado no la llevamos a cabo debido a problemas técnicos, después de explicar brevemente el suceso, vamos a pasar a presentar a un componente que compagina nuestra afición por este mundo con el voleibol y aquí una muestra, 2 años campeón de España, 7 de Andalucía y convocado 4 años con la selección Sevillana.
Deportista y músico os presentamos a Javier Mena Pérez, tuba de la banda.



-¿Cuándo comenzaste y donde?
Con Salazar, en la Asociación musical Utrerana, en el año 2003, tocaba el tambor, el bombo, plato y caja.
Después entre en Vera+Cruz en el 2011, tocando la corneta en segunda voz fuerte y ya este año he cogido la tuba

-¿Qué mejorarías de la banda?
Conseguir el local de ensayos, aunque cada vez falta menos.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
A un nivel altísimo, más que cuando entre y eso que no hace mucho que entre. (Risas)

-¿Una anécdota que recuerdes?
Cuando tuve que cantar en el autobús, como hacen todos los nuevos.

-¿Qué cantaste?
Una marcha con letra. (Risas)

-¿Qué recuerdas de tu primer año en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
La grabación del disco y mi estreno en el teatro de Utrera, Enrique de la Cuadra, la presentación del disco, estaba temblando.

-¿Qué te pareció esa nueva experiencia?
Increíble, muchas horas, pero orgulloso de haber participado en este gran disco, ese medio verano tocando ha obtenido su recompensa.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cada vez que abren las puertas de las iglesias, entonces sabemos que vamos a salir, y es en ese momento esperando para tocar, lo dulce de la Semana Santa.

-Y el momento “amargo”.
Los días restantes por la lluvia.

-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Nazareno en Vera+Cruz y la Borriquita, monaguillo en Vera+Cruz, y costalero en la Virgen de los Dolores.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
José Salazar, me ha enseñado muchísimo.

Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?

-Tu Cristo es… Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, la Borriquita.
-Tu virgen es…La Virgen de los Dolores de nuestra hermandad.
-Tu misterio...  El de la Hermandad de San Pablo.
-Una marcha de cornetas y tambores... El Embrujo de Triana.
-Una marcha de palio… Amargura
-Una marcha de agrupación…Reo de muerte, de Virgen de los Reyes.
-Un disco… El nuestro
-Una Hermandad… la nuestra
-Tu compositor actual favoritos…Rafael Vázquez.
-Un uniforme… El de los “Armaos”
-Un día de la Semana Santa… Sábado Santo
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta cómo suena? Virgen de los Reyes
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más?
Lagrimas de Vida, Al Compás del Altozano y Madre Presentación

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… La palma en mi balcón
-Tu semana santa no es lo mismo si… llueve
-En Cuaresma nunca me pierdo…Los conciertos de las bandas de Sevilla.
-Una calle de Utrera… Rodrigo Caro
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera… algunos horarios
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Córdoba. Tienen muy buena Semana Santa.


"Gonzalo" Atienza Gallango. Corneta Primera Piana.
 En el centro de la imágen "Gonzalo", unos de nuestros internacionales de la banda llegado desde el lejano continente  del Palmar de Troya (sin premio!)


Hoy tenemos como entrevistado a un componente que lo podemos resumir como "trabajador",solo encontramos adjetivos positivos para describirlo.
Luchador al máximo, va a todos los ensayos, llueva, haga calor, etc, agradable, solista, y sobre todo muy sociable, con un corazón enorme, tanto que en el tiempo que lleva en la banda, es bastante querido por todos.

-¿Cuándo comenzaste y donde?
 En mi pueblo, en el Palmar de Troya, con 10 años, en la agrupación Nuestra Señora del Carmen, su director era German, que tambien era director de la agrupación Santa Cecilia de Utrera.
En ella estuve hasta los 18 años, después entre en Afligidos, en donde estuve un año, y después con 26 años, en el año 2009 entre en Vera+Cruz.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La verdad desde el año en el que entre hasta la actualidad, ha ido mejorando, creciendo en todos los aspectos.

-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
El primer año que toque con Vera+Cruz, en el 2009, detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera.

-¿Una anécdota que recuerdes?
El primer viaje que hice con la agrupación del Palmar, fuimos a tocar a Almería.

-¿Hay mas componentes del Palmar, en nuestra formación?
Si, somos 4, aunque antes llegamos a venir 7, desde aquí los animo para que se apunten otra vez.

-¿Cómo conocisteis Vera+Cruz?
La verdad que ya la conocíamos de antes, pero en el Palmar empezamos un proyecto de banda, gente de Vera+Cruz venia a ayudar, pero por desgracia no siguió este proyecto y nos fuimos a Vera+Cruz, ahora estamos muy contentos, mucha gente agradable que nos a aceptado muy bien, hay buen ambiente y espero estar muchos años aquí.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
La salida de nuestra Hermandad.

-Y el momento “amargo”.
Cuando por la lluvia se tuvo que recoger antes.

-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
No, siempre como músico, espero estar muchos años así.

-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
La verdad que mi amigo Eloy Flores, también del Palmar, de pequeño iba con él a los ensayos de la agrupación Nuestra Señora del Carmen, es a él al que le puedo echar la culpa de que me gusten las bandas.

-Tu Cristo es… Nuestro Padre del Soberano Poder ante Caifás.
-Tu virgen es… La virgen de los Dolores del Palmar.
-Tu misterio… El nuestro
-Una marcha de cornetas y tambores... En Tus Manos Soberanas.
  
-Una marcha de palio...La Madrugá
-Una marcha de agrupación… Oración de Afligidos.
-Un disco… La muerte… no es el Final
-Una Hermandad… Las dos del Palmar la de la Virgen de los Dolores y la Borriquita.
-Tu compositor actual favorito…Rafael Vázquez
-Un uniforme…El de Triana.
-Un día de la Semana Santa Viernes Santo entero.
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta como suena? Cigarreras.
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas?
Nuestra Oración de Esperanza y Tus lágrimas Nazarenas.

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… el Sol
-Tu semana santa no es lo mismo si… no como torrijas y pestiños.
-En Cuaresma nunca me pierdo… el besa pie de mi cristo del Palmar de La Buena Muerte.
-Una calle de Utrera… Calle Preciosa.
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…La carrera oficial actual, me gustaba mas la de antes.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Sanlúcar de Barrameda, impresionante.

 
"Armando" Paraches Rivas. Corneta Primera Fuerte Alta.


Hoy tenemos como cada miércoles en nuestro apartado de entrevistas a Armando Paraches gran corneta, gran persona y sobre todo gran compañero que ayuda en todo momento, luchador al máximo y solista de gran pellizco.

-¿Cuándo comenzaste y donde?
Empecé con 10 años en los Muchachos de Consolación, mas tarde con 15 años entre en Vera +Cruz

-Ahora que se acerca el tiempo de la “Operación Carretilla”…¿Qué significa para ti?
Pues dar a otras personas que lo necesitan, que están en una situación precaria.
Aunque este año no se va a llevar a cabo, creemos que en general la gente no esta muy bien, ya el año pasado descendió bastante la colaboración, en mayor o en menor medida todo el mundo esta mal.

-Entonces la operación carretilla no se va a llevar a cabo. ¿Se va hacer otra cosa?
Si, el día 8 de diciembre, tocaremos en la puerta de San Francisco, en la Plaza del Altozano, Nuestra Señora de los Dolores estará en besamanos y se podrá colaborar en la operación carretilla.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La veo muy fuerte y con muchas ganas de trabajar y mejorar cada día más.

-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
Amigos que ya no están y sobre todo a Miguel Barco.

-¿Una anécdota que recuerdes?
En Marbella, tocando el solo de Santa Cruz, me equivoque.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
La verdad que no se puede decir que haya sido dulce

-Y el momento “amargo”.
Aunque suene muy negativo, la verdad que para mi es toda la Semana Santa.

-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
No, siempre de músico.

-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Mi padre

-Tu Cristo es… Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna 
-Tu virgen es…La Virgen de los Dolores de nuestra Hermandad.
 -Tu misterio… El nuestro, (el portaviones)
-Una marcha de cornetas y tambores... Bulerías en San Román
-Una marcha de palio… Soleá dame la mano
-Una marcha de agrupación… La Saeta
-Un disco… La muerte… no es el Final
-Una Hermandad… Tres Caídas de Triana
-Tu compositor actual favorito…Benjamin Monge.
-Un uniforme…Los “Armaos” de la Macarena.
-Un día de la Semana Santa Viernes Santo tarde
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta como suena? Cigarreras

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas?
Lagrimas de Vida y Nuestra Oración de Esperanza
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… Ver la salida de la Hermandad de la Trinidad.
-Tu semana santa no es lo mismo si… no toco detrás de nuestro titular.
-En Cuaresma nunca me pierdo… los programas cofrades
-Una calle de Utrera… Calle Preciosa
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…Nada
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Solo conozco a las que voy con la banda.


Agustin Jimenez Blesa "Chispa"  Primera  Acorde Fuerte


 En la entrevista de hoy, tenemos como entrevistado a un componente que podríamos definirlo como "Pasado, Presente y Futuro" de nuestra Banda. Practicamente, se puede decir que se ha criado en ella, y que casi toda su vida se ha dedicado en cuerpo y alma a uno de sus amores, su Banda.
Hablar de el, es hablar de Vera Cruz de Utrera y a pesar de llevar ya bastante tiempo entre nosotros, todavía sigue con la misma ilusíon y humildad que inclusive el más joven de la Banda.
Se podrían escribir hasta un libro definiendo o diciendo alagos sobre su persona, pero lo que si es seguro y cierto y eso lo sabe todo el que lo conoce, que si hay una palabra o actitud que defina como nadie " a er chispa" es sin duda que es todo Corazón.


-¿Cuándo comenzaste y donde?
Pues empecé con 15 años, en el 82

-Ahora que se acerca el tiempo de la operación carretilla, ¿que es para ti eso?
Es una experiencia muy bonita, hay que vivirlo y en estos tiempos que corren ahora todos deberíamos de aportar algo por muy pequeño que parezca ser.

-32 años en la banda son muchos, ¿como has hecho para estar tanto tiempo en la banda?
Pienso que se resume en una palabra “Amor”, amor por este mundo.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La verdad que muy bien, en todos los aspectos tanto musical como personal.

-¿Una anécdota que recuerdes?
Tengo tantas… aun así me quedo con el día del Acto del 30 aniversario de la banda, fue espectacular.

-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
La verdad que ya ha llovido bastante, en aquellos tiempos estábamos mas unidos, también éramos menos henmano, mas risas, era todo de otra forma no henmano, ahora esto a evolucionado mucho en todos los aspectos.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
El primer día, el Domingo de Ramos, hay mucha ilusión.

-Y el momento “amargo”?
 Los días restantes por la lluvia, tanto tiempo ensayando y llueve.

-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Con 7 años de nazareno en la Quinta Angustia.

-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
 Hay muchos compañeros desde Armando, Conejo, Huerta, hasta de los mas nuevos como Gonzalo. 

 -Tu Cristo es… El de nuestra hermandad, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
-Tu virgen es…La Virgen de los Dolores de nuestra hermandad.
-Tu misterio...  como el nuestro no hay ninguno.
-Una marcha de cornetas y tambores... Al cielo con  el Rey de Triana
-Una marcha de palio… Callejuela de la O
-Una marcha de agrupación…Virgen de la Paz
-Un disco… El nuestro
-Una Hermandad… Los Olivareros de Utrera
-Tu compositor actual favorito…Rafael Vázquez.
-Un uniforme… El nuestro
-Un día de la Semana Santa…Jueves Santo
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta cómo suena? Triana

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más?
 Oración de Esperanza y Al Compás del Altozano.

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… Mis compañeros

-Tu semana santa no es lo mismo si… mis compañeros

-En Cuaresma nunca me pierdo…Los conciertos

-Una calle de Utrera… Santa Clara

-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera… 
La rivalidad de algunas personas, en este mundo no pega eso.

-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
que va nene, La verdad solo a las que voy con la banda.


Anotonio Jesús Gil Camacho  corneta  primera  fuerte alta.


Otro miercoles y otra entrevista, en la de hoy tenemos como entrevistado a un componente que lleva ya bastante tiempo entre nosotros, que le duele la banda bastante y que siempre esta detras de todos aquellos que no van al ensayo para hacer cualquier otra cosa, es un gran compañero y un buen músico, de caracter alegre y luchador, es Antonio Jesús Gil Camacho, conocido popularmente como "Peluso".


-¿Cuándo comenzaste y donde?

Con 7 años más o menos entre en la que era la banda juvenil de la Vera Cruz, allí coincidí con gente que a día de hoy esta en la banda conmigo, como Buba, en Mayo del 99 entre en la banda grande de la Vera cruz, esta vez como corneta, ya que en la juvenil tocaba el tambor.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
 La veo muy ilusionada, consiguiendo todos y cada uno de los proyectos que nos ponemos como meta, ya sea en forma de disco, en forma de uniforme etc.
También la veo muy implicada ya que tenemos una media de ensayo del 80%, 90%.
-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
Recuerdo un nombre por encima de todos, el de Miguel Barco, era impresionante la facilidad que tenía para tratar con todos los componentes, ya fueran mayores o chiquillos con 10/11 años. Y recordarlo, lo recuerdo con muchísima añoranza, esas noches de frio que nos íbamos algunos de mi edad a las 8 de la tarde y hacíamos una candela para calentarnos mientras iba llegando el resto de la banda.
-¿Una anécdota que recuerdes?
13 años son ya muchas anécdotas, quizás por no poner a nadie en un compromiso voy a contar una broma que me gasto mi amigo Juanma Delgado la primera vez que me monté en el bus para ir a un contrato.
Pues bien íbamos para Sevilla para tocar un concierto en la puerta de la Hermandad del Baratillo y cuando nos íbamos a bajar me pidió 300 ptas. para pagar el autobús, claro él estaba de broma pero yo no lo sabía, y no llevaba dinero encima, me entro un agobio que no se me quitó en todo el concierto. (Risas)
-Aparte de estar en la junta de la banda, llevas el Tuenti y participas en foros, siempre estas en contacto con gente de otras hermandades y bandas, ¿Crees que la banda tiene ahora mejor crítica que antes? ¿Por qué?
 La banda tiene ahora mejor critica que antes, pero siempre hay gente que se queda con la Vera Cruz de hace 10 años, que tenía admiradores y detractores,  y opinan de la banda sin oírla. Pero por lo general las críticas suelen ser bastante buenas, aunque el libro de los gustos esta en blanco, no puede gustar a todo el mundo ¿no?
-Esto te abra costado algún que otro desencuentro con componentes de otras formaciones, ¿Crees que este mundillo se esta haciendo muy comercial y hay gente que usa métodos poco ortodoxos para llegar a sus fines?
Pues sí, pero también lo entiendo, somos muchos y no te puedes llevar bien con todo el mundo, aunque se intente, siempre habrá personas buscándole las cosquillas a otros, rumores falsos, inventos que lo que hace es perjudicar a las personas y a la banda en cuestión.
-Cuando la banda salió de Sevilla, recibió ataques de otras formaciones diciendo que se iba a romper. ¿Es un motivo para tenerle miedo a Sevilla?
No es miedo, es simplemente que Sevilla es muy atractiva, y si tocas allí y las demás quieren tocar también, van a utilizar métodos poco ortodoxos, como bien has comentado antes. En 13 años he visto ya 4 veces que la banda se rompía. (Risas).
-También ayudas, buscando contratos para la banda, ¿Es ahora mas fácil que antes?
Ahora con las redes sociales, internet etc. todo está más a la mano, conoces gente de muchos lugares y te enteras de un certamen aquí, de una procesión allí y resulta más fácil y más cómodo.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cuando entre en San Francisco 2 horas antes de salir con nuestra hermandad, como cada año y me dijeron que salíamos a la calle.
-Y el momento “amargo”.
Pues a decir verdad, y aunque a alguien le pueda extrañar, fue cuando Jesús de la Vereda con el cielo totalmente azul se tuvo que recoger y ver a toda mi voz echa un manto de lágrimas y tocando como podíamos entre lágrimas.
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Siempre he estado vinculado a mi hermandad ya sea como nazareno, como costalero o como músico, también he sacado la Virgen de las Lágrimas .Lo recomiendo.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade? 
 Sin lugar a dudas Miguel Barco, pero no me quiero olvidar de todos y cada uno de mis compañeros todos tienen algo de los que se aprende día a día.

 -Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu Cristo es… Nuestro padre Jesús atado a la columna, pero le tengo un cariño especial a Jesús Nazareno y al Cristo del Amor. Y a Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda.
-Tu virgen es… Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Virgen de Consolación.
-Tu misterio...  El de nuestra hermandad y de Sevilla Santa Marta.
-Una marcha de cornetas y tambores... Prendidos a Jesús y Llora María
-Una marcha de palio… Hosanna in Excelcis
-Una marcha de agrupación…Plegaria, de la extinta agrupación de los Afligidos de Utrera
-Un disco… El disco de la fé, de Tres Caídas y La muerte no es el final
-Una Hermandad… La de la Vera+Cruz de Utrera
-Tu compositor actual favorito…Hay algunos bastante buenos pero quizás me quede con Rafa Vázquez
-Un uniforme… El de mi banda.
-Un día de la Semana Santa…Viernes Santo
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta cómo suena? Tres Caídas de Triana, cigarreras, Presentación… están en otro nivel.

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan más y cuáles menos?
Para tocarlas Tus Lagrimas nazarenas y Nuestra oración de Esperanza, por lo que representa Lágrimas de vida sin duda alguna, y la que menos quizás sea Calle Preciosa.
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… Sol y Nuestra hermandad del huerto de Sanlúcar.
-Tu semana santa no es lo mismo si… Llueve
-En Cuaresma nunca me pierdo…Visitar los montajes de las hermandades y ver los ensayos de los pasos por Utrera
-Una calle de Utrera… Rodrigo Caro
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…La carrera oficial… se merece una mejor colocada y con más gusto.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Más bien conozco hermandades de otras ciudades, ya que por la banda no puedo salir a ver muchas cofradías fuera de Utrera.  Pero de las que mas me ha impresionado ha sido Carmona y Sanlúcar.


Francisco Javier Tagua Valencia.  Trompeta primera  fuerte.


En el centro de la imagén, Francisco Javier Tagua Valencia cariñosamente conocido como "el tiroriro" o "el Polémico"


Esta semana tenemos a un componente bastante experimentado que lleva ya bastante tiempo entre nosotros. Prematuro Compositor junto a Juan Manuel Delgado de unas de las marchas más aclamadas de la banda en su primera incursíon en el mundo compositivo.
Tenaz, riguroso, incomprendido pero sobre todo gran amigo y músico que siempre da la cara por nuestra Banda cuando se le requiere. Aunque actualmente toca en la primera trompetería, desde que pertenece a nuestro colectivo ha tocado varios instrumentos ya que siempre se ha prestado o le han obligado a coger diversos instrumentos donde se requería más presencia de componentes, pero que sin duda en todos ellos,como en el caso último del Bombardino, ha dejado una profunda huella y sabiduría, así como algún que otro quebradero de cabeza para sus compañeros por su carácter altamente inconformista.

Desde el afecto y el cariño os presento a Francisco Javier Tagua Valencia.


-¿Cuándo comenzaste y donde?
En la agrupación musical Cristo de los Afligidos aya por el año 1999 pero no llegue a tocar nunca con esta banda, mi debut como músico fue en el año 2001 en la agrupación muchachos de Consolación tocando el trombón y en el mes de septiembre de 2001 entre en Vera Cruz, hasta la actualidad, y espero estar muchos años mas.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La veo muy fuerte y con muchas ganas de trabajar y mejorar cada día más, con la incorporación de Rafael Vázquez, como asesor musical que pienso como la gran mayoría de mis compañeros a sido un gran éxito
-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas? 
De mi primer año en la banda éramos unos 60 o 70 componentes con un repertorio muy clásico, con marchas de Triana y varias de Cigarreras, por aquel tiempo la banda contaba con dos contratos en la Semana Santa Sevillana en la Hermandad de Jesús Despojado y en el Baratillo.
-¿Una anécdota que recuerdes?
Hay tantas anécdotas... Pero recuerdo un Domingo de Ramos. En Sevilla en la hermandad del despojado cuando tocamos 14 marchas en la plaza del Duque. Otra también ese mismo día las 7 marchas empalmadas en el Postigo.
-¿Quién es Miguel Barco “el Abuelo”? ¿Qué ha significado para tí?
El abuelo era el director musical de la banda, una bellísima persona muy amable, nos tenia mucho cariño, y sobre todo gran maestro, enseñaba muy bien, yo lo conocí muy poco, pero  dejo asentado unos pilares que en la actualidad la banda mantiene, una huella muy grande. Realizó un gran esfuerzo, gracias a él pudimos realizar el sueño que todo músico quiere, tocar en Sevilla. Fueron 15. Diez con Jesús Despojado y 5 con la hermandad del Baratillo.
-¿Qué es lo que os llevo a cabo a ambos componentes para realizar una marcha en su honor?
Fue en una charla tertuliana con Juanma Delgado “Tocino” y Antonio Jesús Gil Camacho “Peluso”. Preguntándonos el porque no había ninguna marcha dedicada al “Abuelo”, en ese momento fue cuando Juanma y yo, lo vimos claro, y decidimos dedicársela, ese día surgió la idea hasta del nombre de la marcha gracias a Antonio “Peluso”, De Triana al Altozano.

-¿Qué ha significado para ti "De Triana al Altozano"?
 Un sueño cumplido, desde que pertenezco al mundo de la música cofrade, no esperaba nunca que tuviese esa repercusión, de esto tiene mucho la culpa Benjamín, sin el no tendríamos esta pieza.
 - ¿ Qué te parece el éxito que ha obtenido tu primer estreno como compositor?

pffff...un gran éxito sin duda alguna...gusta mucho a la gente y a la banda, les encanta. Además recientemente  hace unas semanas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Resucitado de Badajoz se pusieron en contacto tanto conmigo como con Juanma Delgado para que les cedieramos nuestra marcha para su montaje y que sin pensarlo y sin pedir nada a cambio le pasamos las partituras gustosamente. ha sido sin duda una maravillosa sensacíon y sin duda es un orgullo enorme para mí.. ansioso estoy por ver el resultado.
 - ¿ Actualmente tienes pensado o estás trabajando en algún proyecto o composicíon musical?

Pues sí dios quiere y la direccíon de la Banda ve conveniente su montaje, tengo casi finalizada a espera de algunos arreglos una composicíon titulada "Ego Sum Mater Dei" realizada junto a dos compañeros de la formacíon: Miguel Ríos y Víctor Domínguez y que esta dedicada a la Virgen de los Dolores titular de nuestra Hermandad. Actualmente trabajo en otra marcha esta vez junto a otro compañero, Sixto Prieto que ira dedicada a la Patrona de Nuestro Pueblo, la Virgen de Consolacíon.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Ese momento en el que es Domingo de Ramos y me estoy preparando para ir a tocar, y a estar con mis amigos disfrutando del esfuerzo de todo el año ensayando.
 -Y el momento “amargo”?
Cuando llueve, sin dudarlo.
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Si, cuando era pequeño salía de nazareno en la hermandad de los Muchachos de Consolación, de nuestra localidad. Actualmente salgo de costalero el Jueves Santo en la hermandad del Silencio de Utrera, Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y el Sábado Santo en nuestra hermandad de costalero en la Virgen de los Dolores.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Han sido mis tres cuñados, José Manuel, Carlos y Javier, ellos han sido nazarenos, músicos y costaleros.
-Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu Cristo es… Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo de la hermandad del Silencio, Cristo del Perdón de la hermandad de los Muchachos de Consolación y nuestro titular.
-Tu virgen es…la Esperanza Macarena y La Virgen de los Dolores de Nuestra Hermandad.
-Tu misterio…Santa Marta. 
-Una marcha de cornetas y tambores... mejor tres; María Santísima del Rocío de Tres Caídas, Sobre los pies te llevo a Sevilla de las Cigarreras y la Valiente de Presentación.
-Una marcha de palio… Ione
-Una marcha de agrupación… Alma de Dios
-Un disco… La muerte… no es el Final
-Una Hermandad… La del Silencio y la nuestra
-Tu compositor actual favorito…Benjamin Monje.
-Un uniforme…El nuestro
-Un día de la Semana Santa No puedo decir uno me quedo con todos.
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta como suena?
Sin ofender a nadie, solo Vera Cruz.
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas y cuales menos?
Todas son muy buenas, superar este trabajo discográfico va a ser muy difícil, me gustan todas.
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… Ver la salida de la Hermandad de la Trinidad, y por la tarde tocar en Sanlúcar de Barrameda.
-Tu semana santa no es lo mismo si… no toco con mi banda.
-En Cuaresma nunca me pierdo… mis tertulias rodeado de mis seres queridos.
-Una calle de Utrera… Pues no se la verdad, cualquiera del casco antiguo.
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…Tanto folclore.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Cádiz y Córdoba, tienen una muy buena Semana Santa.

Muchas gracias  por tu tiempo ofrecido, esperamos que sigas muchos años con nosotros.

Juan Manuel Benítez Barragán "Conejo" Corneta primera fuerte.


Hoy tenemos como entrevistado a un componente de la banda que lleva ya bastante tiempo dentro de nuestra formacíon. Gran compañero y sin duda, dentro de la fuerte un pilar indiscutible y comprometido al 100% con la banda, pero sobre todo si hay que destacar una virtud que lo haga especial, me quedaría en que es de los músicos de la fuerte más tranquilitos y de los que no suele dar "mucho la lata" en los ensayos (no como algunos compañeros de su voz que ya os presentaremos con mas detalle cuando le toque su turno..).Sin más, os acercamos a nuestro compañero conocido por nosotros bajo el apodo de “Conejo” es Juan Manuel Benítez Barragán.

-¿Cuándo comenzaste y donde?
En Afligidos, los cuatro últimos años, en el año 2.000 me vine a Vera+Cruz
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La verdad que como nunca la había visto antes, pero no debemos relajarnos y seguir trabajando así, “siempre tenemos que querer mas”.
-¿Qué recuerdas de tus primeros años en la banda? ¿Cómo lo recuerdas?
La verdad que me sentía muy extraño, debido al cambio de agrupación a cornetas y tambores, pero fue bastante bien puesto que aquí conocía a gente.
-¿Una anécdota que recuerdes?
Una y bastante graciosa fue en Marbella cuando fuimos a tocar a la hermandad de la que era hermano Jesús Gil, nos hicimos bastantes fotos con él.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Sin pensarlo la salida de nuestra hermandad.
-Y el momento “amargo”...
Cuando por motivos meteorológicos la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Vera+Cruz, ambas de Utrera, se tuvieron que recorrer.
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
No, nuca siempre como músico.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Mi primo Javi “Pera”, que tocaba en Afligidos y Santa Cecilia.

-Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu crucificado es… El titular de nuestra hermandad.
-Tu virgen es… La virgen de Los Dolores.
-Tu misterio… El de la hermandad de Córdoba, de la Esperanza
-Una marcha de cornetas y tambores... El Embrujo de Triana y Costalero del Soberano.
-Una marcha de palio… Madrugá
-Una marcha de agrupación… Oración de Afligidos.
-Un disco… La Muerte…No es el Final.
-Una Hermandad…La nuestra, sin dudarlo.
-Tu compositor actual favorito… Rafael Vázquez y José Manuel
Reina
-Un uniforme…El nuestro y el  de la banda de las Tres Caídas de Triana.
-Un día de la Semana Santa El Viernes Santo por la tarde.
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta como suena?
Triana y Cigarreras
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas y cuales menos?
La que mas me gusta es Nuestra Oración de Esperanza y  Al Compás del Altozano, la que menos Jesús Nazareno de Utrera.

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… La salida de la hermandad de Sanlúcar de Barrameda de la Oración en el Huerto
-Tu semana santa no es lo mismo sin… Sin el Sol.
-En Cuaresma nunca me pierdo… Los conciertos
-Una calle de Utrera…  Calle Preciosa
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…La verdad que no le quitaría nada me gusta como esta.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
La de Córdoba y Xerez son impresionantes.


Francisco Javier fuentes Cabeza "Buba" Cabo tambor .
A la derecha de la imágen junto a varios de sus compañeros, Francisco Javier fuentes Cabeza "Buba".

Hoy tenemos como entrevistado a un peso pesado de la banda y en concreto de la batería. Aquel que cada Domingos de Ramos nos deja atónitos con su prodigioso redoblar de "cajita china" cada año subiendo el carril de San Diego en Sanlúcar. Es nuestro cabo tambór, capaz de sacar lo mejor de sus compañeros, es constante su dedicación y entrega diaria a la banda, es sin duda un ejemplo de una persona que ama este mundo como el que más, es Francisco Javier Fuentes Cabeza. "Buba".

-¿Cuándo comenzaste y donde?
Pues comencé con 5 años en la Vera+Cruz  pequeña.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
La banda a día de hoy esta a un nivel espectacular, pero hay que seguir trabajando para conseguir mas objetivos.
-¿Una anécdota que recuerdes?
Recuerdo perfectamente el último año que toque con mi hermano mayor Antonio (Yoni) que tocaba el tambor.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cuando al final nuestra Hermandad decidió salir a la calle.
 -Y el momento “amargo”...
Cuando por motivos meteorológicos se tuvo que recoger.
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Si participo de costalero, el Domingo de Ramos saco la Borriquita de Utrera y el jueves Santo, el crucificado (Afligidos).
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Sin tenerlo que pensar digo el (Abuelo) Miguel Barco.
-Como as dicho antes llevas desde muy pequeño en nuestra banda. ¿Te ves una Semana Santa sin tocar? ¿Te ves en otra formación?
La verdad no me veo una Semana Santa sin tocar y desde luego no me veo en otra formación, esta es mi otra familia, y cada vez más grande.
-Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu crucificado es… El Cristo del Amor.
-Tu virgen es...La virgen de los Ángeles
-Tu misterio… El del Señor de las Tres Caídas de Triana
-Una marcha de cornetas y tambores... Guadalquivir
-Una marcha de palio… Callejuela de la O
-Una marcha de agrupación… Despojado de tu amargura.
-Un disco… La Muerte…No es el Final.
-Una Hermandad…La Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda.
-Tu compositor actual favorito…  Manuel Alejandro González Cruz
-Un uniforme…El de la banda de las Tres Caídas de Triana.
-Un día de la Semana SantaEl Domingo de Ramos y soleado mas todavía.
-¿Qué banda aparte de la tuya te gusta como suena?
Triana, Cigarreras y  Rosario de Cádiz
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas y cuales menos?
La que mas me gusta es Nuestra Oración de Esperanza y la que menos Jesús Nazareno de Utrera.
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… Mi banda en el momento que empezamos a subir al autobús.
-Tu semana santa no es lo mismo sin… Sin mi gente apoyando
-Una calle de Utrera…  Calle Preciosa
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…La verdad que no le quitaría nada me gusta tal y como está.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Si, la Semana Santa de Cádiz, es espectacular.
 -No todo el mundo sabe que tienes dos hermanos mas tocando en la banda, ¿que sientes?
Es un sentimiento muy agradable saber que tengo a dos hermanos, Moisés y Jesús, tocando junto a mí ya que tocan el tambor también. Ahh!! y también tengo a una sobrina Nerea, que toca la corneta, la verdad que no me puedo quejar de que no tengo familia en la banda. (Risas).



Alfonso González Serrano "Cito" Primera Acorde Piano.

El presente y  futuro de nuestra formacíon de Padre a hijo.

Este Míercoles, tenemos el placer de presentaros a Alfonso González Serrano, más conocido en nuestra formacíon bajo el pseudónimo "el Cito". Para definirle, se podría utilizar pocas palabras entre las que destacaría mencionar sin duda la constancia y su afán de superacíon. Se le podría definir como un corneta de grupo, corneta de los que escasean en este mundillo y de los más necesario para una banda, por hacer grupo, por hacer amistad y por demostrar siempre el cariño a sus compañeros y a esta banda. .

-¿Cuándo comenzaste y donde?
Pues comencé en el año 93 en la Vera Cruz aunque tan solo estuve 3 o 4 meses y después seguí en la ya desaparecida banda de los Afligidos hasta el año 97.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
A día de hoy creo que es la mejor Vera Cruz de todos los tiempos tanto en lo musical como en componentes, hay muy buen ambiente y por eso me siento orgulloso de pertenecer a ella
-¿Una anécdota que recuerdes?
Para mi se queda esa gran noche que pasamos en convivencia el día del cierre del XXX aniversario y la tarde que echamos esta pasada feria
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Cuando por  fin pude tocarle a nuestro titular que en mi primer año no pudimos salir por motivos meteorológicos.
-Y el momento “amargo”...
Ver como las hermandades se quedan sin salir por la lluvia.
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
No nunca siempre como músico.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Pues me acuerdo mucho de Javier Romero y de Juan Núñez director y subdirector de Afligidos por su manera de enseñar, y como amigos me quedo con muchos pero me gustaría hacer mención a dos grandes músicos y amigos por como se portan conmigo a Gonzalo y Juan Manuel (el Murdo).

-Para el que no lo sabe, eres el encargado de realizar una serie de pulseras que pones a la venta con motivos de la banda y que están obteniendo un gran éxito. ¿Cómo se te ocurre la idea? Explícanos un poco en que consiste.
Bueno la verdad es que en un principio fue idea de mi hijo Alex que toca también en la banda, él quería una y así comenzamos a ponerlas también en Tuenti, poco a poco la gente empezaron a pedirme mas pulseras y bueno la verdad no me lo esperaba.



-Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu crucificado es… el Cristo de los Afligidos.
-Tu virgen es… la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Paz.
-Tu misterio… nuestro padre Jesús Atado a la Columna  y el Cristo del Amor.
-Una marcha de cornetas y tambores...Guadalquivir
-Una marcha de palio… Rocío
-Una marcha de agrupación… Plegaria, cuantos recuerdos me trae
-Un disco… La Muerte… No es el Final. Sin duda.
-Una Hermandad…La Oración del Huerto de Sanlúcar de Barrameda, nos tratan estupendamente y por supuesto nuestra Hermandad.
-Tu compositor actual favorito… Rafael Vázquez.
-Un uniforme…El nuestro y el de Cigarreras.
-Un día de la Semana Santa EL Viernes Santo por la tarde.
-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas y cuales menos?
La que mas me gusta es Oración de Esperanza y la que menos Jesús Flagelado.
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar… el Sol
-Tu semana santa no es lo mismo sin… ver a la Hermandad del Jesús de Utrera haciendo las Tres Caídas en la Fuente Vieja.
-Una calle de Utrera…  Calle Preciosa.
-Que le quitarías a la Semana Santa de Utrera…no le quitaría nada, solo le pondría una buena carrera oficial

Elizabeth Gómez "Eli"  Trompeta Segunda.


Hoy le presentamos a una de las componentes más especiales de nuestra formación  ya que a pesar de su entrañable simpatía y compromiso con la Banda, así como su compañerismo y entrega por la música cofrade y por la Semana Santa.
Además de todo eso, se la puede considerar, como la primera componente femenina de nuestra Banda en el siglo XXI, siendo la pionera de las demás compañeras que actualmente se encuentran en nuestra banda y que sin duda alguna se ha ganado con esfuerzo y constancia ser uno de los grandes pilares de nuestra formación y de su cuerpo vocal de Segunda trompetería. Sin mas dilación os presentamos a Elizabeth Gómez, "Elí".


-¿Cuándo comenzaste y donde?
Comencé en el año 2008, en la Agrupación Muchachos de Consolación
-Has sido una de las primeras mujeres en la banda, por no decir la primera ¿como era esa sensación?
Al princio fue rara y distante, me cortaba mucho la idea de ser la unica mujer, donde todos eran hombres y no conocía a casi nadie, pero poco a poco con el tiempo esa sensación fue cambiando.
-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?
 Fuerte, con muchas ganas de seguir y de querer superarse día a día
-¿Una anécdota que recuerdes?
Una vez en los ensayos un compañero sin querer y sin haberme visto me dio con mi trompeta en el diente, me quería morir, !creí que me la había partido!
-Y el momento “amargo”...
Cuando llueve
-Aparte de cómo músico en la actualidad ¿participas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero, nazareno, etc.)
Si, siempre he participado de nazarena, hasta que empecé en este maravillo mundo de las bandas.
-¿Quién te ha marcado más como músico, persona o amigo en este mundillo Cofrade?
Mi novio, mis amigos. El afán de superación que demuestran día a día.
-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año.
Ver como van llegando todos mis compañeros con ilusión y ganas ya vestidos hacia el autobús, viendo como van colocando los instrumentos en él,etc..En general, el buen ambiente que se respira en el autobús.
-Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparada?
-Tu cristo es… Cristo del Perdón
-Tu virgen es…Virgen de la paz
-Tu misterio… Cristo del Amor de Utrera de la hermandad de los Estudiantes
-Una marcha de cornetas y tambores... Madruga Nazarena
-Una marcha de palio… Caridad del Guadalquivir
-Una marcha de agrupación… Reo de Muerte
-Un disco… La Muerte...No es el Final
-Una Hermandad… Los estudiantes (los Rabanitos)
-Tu compositor actual favorito… Manuel Alejandro González Cruz

-¿Qué marchas de nuestro último disco te gustan mas y cuales menos?
Las que más. Oración de Esperanza, Madre Presentación, Tus Lagrimas Nazarenas. La que menos. Jesús Flagelado.
-En tu Domingo de Ramos no puede faltar…
La palma en el Balcón
-Tu semana santa no es lo mismo sin…
Mi traje y  mi trompeta.
-En Cuaresma nunca me pierdo…
El miércoles de Ceniza
-Una calle de Utrera…
Calle Preciosa, sin duda.
-Que le quitarías a la Semana Santa
Nada, me encanta como es, con su folclore, etc.
-Aparte de Sevilla y de Utrera ¿Conoces otra Semana Santa que te guste?
Si, Dos Hermanas y Jerez, son impresionantes.
-¿Como ves el nuevo contrato de la banda del Lunes Santo en Cádiz?
Que decir, tocar en una capital con todo lo que eso conlleva y además con tan buena Semana Santa, espero que ese día salga bien, bueno y toda la Semana Santa. (Risas).


"Jose Luis Benavides" Delegado de la Banda Vera+Cruz de Utrera.




Hoy en la seccín de "Entrevistas", tenemos el placer de acercarles y darles a conocer un poco, la figura de nuestro actual Delegado de la Banda, Jose Luis Benavides.  Destacar de su persona, que lleva bastante tiempo en este mundo de las bandas y de La Semana Santa pero sobre todo, ejerciendo una labor incansable de colaboracíon casi desde los inicios de Nuestra Vera Cruz de Utrera. 
Para nuestra formacíon, es importantisima su figura y vinculacíon dentro de ella, ya que es y será, el gran partícipe de casi todos nuestros éxitos obtenidos debido sobre todo, a su indiscutible buen hacer como Relaciones Públicas de la Banda. 
Sin más demora, comenzámos la entrevista:


-¿Cuando comenzaste y por qué?

Comencé allá por el mes de Mayo de 1993 inducido por mi hermano Curro que previamente había retomado la reorganización de la Banda junto a Francisco Javier González Pérez, “Quisco” justo después de la Semana Santa de ese mismo año 1993 al haberse ésta dividido y dado origen a la que pasó a llamarse después la de Ntra. Sra. de la Salud hoy extinguida. 
Ese año 1993, la Banda que acompañó al Misterio de nuestra Hdad. fue la que hoy se conoce como la de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz pero que en aquella época se denominaba, Fundación Musical Ciudad de Cádiz cuyo Director Musical era José Luis Crespo Marco y por aquel entonces, a penas si llegaban a los cuarenta componentes pero la verdad es que para esa actuación, la Banda estuvo bastante bien. 
Yo entré entonces a petición de mi hermano para que le ayudara en todo lo que pudiera y para que le buscara contratos a la Banda y me hiciera cargo de las relaciones externas de la misma. Así pues, son ya 19 los años que llevo vinculado a la Banda de mi Hermandad de la Vera Cruz de Utrera y esta Semana Santa que viene de 2013, D.m., cumpliré 20 Años de vinculación que han estado llenos de momentos intensos y de mucho trabajo, mucho.  

 -¿Qué marcha del nuevo trabajo discográfico de la banda ves que tenga mayor repercusión?



“Lágrimas de Vida”, marcha que está dedicada a los donantes y familiares de donantes de Órganos y  trasplantados, es la Marcha llamada a ser el Estandarte y el Emblema musical de la Banda por todo lo que ella representa. 

Aún no ha dado de si todo lo que tiene que dar pero se está trabajando en ello para que socialmente sea identificada y reconocida como la Marcha de la Solidaridad y sirva de reclamo de lo que queremos que sea como fruto del mensaje valiente que esta Banda quiere lanzar con ella cada vez que se interprete o consiga que interpreten otras formaciones musicales.


-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?



Francamente, ¡¡mejor que nunca!!. En lo musical, esta dotada de los mejores medios a nuestro alcance para lograr grandes resultados como, excelentes profesores (Benjamín Monje, Rafael Vázquez, Juan Nuñez y Javier Romero), reciente incorporación de nuevos instrumentos que mejorarán todo lo que con armonía tenga que ver y, como no, el número de componentes que es el mayor que ha tenido en sus 31 años de Historia. 
En lo Humano, sobra con decir que, concluidos los Actos conmemorativos del XXX Aniversario Fundacional, la Banda no ha abandonado su vinculación con la campaña de concienciación para fomentar las donaciones de Órganos, sino que ha decidido seguir aportando su granito de arena para intentar que se sigan acortando en el tiempo esas interminables listas de espera para recibir algún órgano alguna persona que desesperadamente sueñe con tener una segunda oportunidad.   
En motivación, también la veo mejor que nunca sabedores del momento dulce que se está viviendo: trajes nuevos recién estrenados, Cd nuevo puesto recientemente en el mercado que ha tenido unas críticas buenísimas, contratos ilusionantes en ciudades que deseaban tocar, número de componentes en continuo crecimiento, etc. Todo ello me lleva a considerar lo que ya he dicho antes; ¡¡La Banda está mejor que nunca!!



-El momento dulce de la Semana Santa de este año.

Ver, desde el filo de la puerta de San Francisco con mi hábito de Nazareno puesto esperando para desfilar en el cortejo del Paso de mi Virgen de los Dolores, donde suelo hacerlo, a nuestra Banda desfilando detrás del portentoso paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de mi Hermandad en la Salida Procesional del Viernes Santo pasado porque se lo que representa para todos y cada uno de los miembros de la Banda estar allí en ese momento haciendo lo que más y mejor saben hacer y, como me consta que lo hacen con el mayor de los sentimientos, es por lo que lo considero como el momento más dulce de la Semana Santa pasada; “por ser el más esperado y más deseado por vosotros”.

-El momento amargo de la pasada semana santa.

El no haber podido celebrar mi 30 cumpleaños como costalero de Nuestro Padre Jesús de la Pasión procesionando bajo sus andas por las calles de Sevilla por culpa de las inclemencias del tiempo meteorológico. Espero, D.m. cumplir mis 31 años debajo del Señor y retirarme la  Semana Santa de 2013 haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?

-Tu Cristo es...  Nuestro Padre Jesús de la Pasíon de Sevilla.
-Tu Virgen es... Nuestra Señora de los Dolores de Utrera y María Santísima de la Esperanza Macarena
-Tu Misterio... Me gustan muchos, pero considero el más completo y armonioso el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. No hablo del Paso, sino del Misterio.
-Tu Paso de Virgen… sin duda, el más completo para mi es el de la Esperanza Macarena y por sentimiento, lógicamente, el de mi Virgen de los Dolores de Utrera.
-Una marcha de palio… una no, dos: “Pasa la Virgen Macarena” y “Coronación de la Macarena”.
-Una marcha de cornetas y tambores… musical y sentimentalmente, “Lágrimas de Vida”. Luego, me gustan muchas también como, “Calle Preciosa”, “Madre Presentación”, “Nuestra Oración de Esperanza” y “De Triana al Altozano”, eso de mi Banda y de otras, pues: “El Desprecio de Herodes”, “Refúgiame” “Al Señor de Sevilla”, “La Pasión”, “Verde Esperanza”, “Pureza” y un sinfín más. De las clásicas: “Cristo del Amor”, “Virgen de los Dolores”, “Soledad de San Pablo”, “Virgen de la Paloma” y “Sentencia de Cristo”.
-Una marcha de agrupación… una no, dos: “Nazareno y Gitano” y “Consuelo Gitano”

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar… un día soleado.

-Tu Semana Santa no es lo mismo sin... los desfiles en Viernes y Sábado Santo de mi Hermandad, que por causas meteorológicas, lo impidan.

-Que le quitarías a la Semana Santa... el folklore y las personas que se aferran a creer, equivocadamente, que la Semana Santa es solo una fiesta popular y adoran y veneran más a lo material que rodea a los Titulares que a las  propias Imágenes Sagradas. Y qué le pondría a la Semana Santa, aunque no me lo preguntéis, os diré que le pondría más Nazarenos; más hermanos dando testimonio de Fe acompañando a nuestros venerados y Sagrados Titulares. Es penoso ver como decrece el número de penitentes en Utrera cada año y que la mayoría sean niños cuando  los adultos debiéramos ser quienes diéramos ejemplo.

-A Parte De Sevilla y de Utrera, ¿Conoces Otra Semana Santa que te guste? 

Jerez de la Frontera tiene una Semana Santa impresionante pero he de reconocer que no la conozco in situ aunque me consta que es así. También me consta que otras ciudades como Cádiz, Córdoba o Huelva tienen una Semana Santa buenísima pero es lo malo que tiene esto de la unipersonalidad: “¡que no puedes estar en más de un sitio a la vez”!

-¿Dónde estará presente la banda en esta próxima Semana Santa?, ¿Y Sevilla para cuando?

En las vísperas, Viernes de Dolores y Sábado de Pasíon, aún no hay nada definido pero se está trabajando en ello como algo novedoso en nuestra Banda para el ejercicio nuevo que comienza. En Semana Santa, estaremos en Sanlúcar de Barrameda,  Gerena, Jerez de la Frontera, por supuesto en Utrera y también, aunque aún no es oficial, yo apostaría por nuestra presencia musical también en la Tacita de Plata, no se, no se… ¡¡yo apostaría!!
En cuanto a Sevilla, eso es algo que no nos debe obsesionar. Las Hermandades de Sevilla son muy reacias a cambiar si les va bien con lo que tienen y tiene hasta su lógica. Nosotros debemos seguir haciendo las cosas bien y esperar a que nos llegue nuestra oportunidad. Y que nadie de la Banda dude que más de uno nos estamos cuidando, no solo  yo, de estar pendientes de donde puede andar cerca esa oportunidad para intentar aprovecharla. Todo llegará y… ¿quién sabe?... ¡¡lo mismo no está ni tan lejos, de hecho llevamos tres años estando muy, pero que muy cerquita!!



Francisco Javier González "Zarco"Director General de la Banda Vera+Cruz de Utrera.

 Esta semana tenemos como entrevistado a nuestro Director General, gran persona y músico, que siempre esta hay para lo que necesite algún componente de nuestra formación y que si se le puede achacar algo, es su gran pasión y dedicacíon por este mundo y por la Banda. A el le vamos a realizar nuestra segunda entrevista de la temporada. Os presentamos a Francisco Javier González  Zarco.


 -¿Cuando comenzaste y donde?

 Pues empecé ya hace unos añitos en el 1993 en la desaparecida banda de santa cecilia (Utrera) solo 4 meses después ingrese en las filas de la también desaparecida banda de cristo de los afligidos (Utrera) perteneciendo a esta formación los años 1994 y 1995 asta el año 1996 que ingrese en mi banda VERA+CRUZ DE UTRERA y hasta el día de hoy, y solo perdiéndome la semana grande de los años 2004 y 2011 ambos años por fuerza mayor.                                                     


-¿Has ostentado antes en la banda algún cargo o este es el primero?

Hace varios años que tengo el privilegio de pertenecer a la junta directiva de esta gran banda, también tengo el privilegio de haber sido el tesorero de esta formación varios años y actualmente Director General después de unas elecciones justo después de la Semana Santa del 2012, del cual aprovecho para agradecer el apoyo recibido de todos mis compañeros.

-¿Cómo ves a la banda a día de hoy?

Actualmente veo a mi banda a un nivel extraordinario para mi el mejor de su historia mucho mejor incluso de aquellos maravillosos años que nos paseábamos cada Domingo y Miércoles santo por "Campana" y no solo por el número de componentes que a aumentado considerablemente (114 a día de hoy) si no por su nivel organizativo (Junta Directiva) y su nivel musical (Directores y Asesores Musicales). 
              

- ¿Un recuerdo especial que tengas de la banda o en Semana Santa?
Me quedo con dos recuerdos..el primer recuerdo el primer año que acompañamos al Jesus Despojado de Sevilla y el segundo el apadrinamiento de nosotros por parte de la Banda de las Tres Caidas de Triana en el Teatro Enrique de la Cuadra.

-El momento "dulce" de la Semana Santa de este año...

Sin ninguna duda el momento del “Si” de la salida de nuestra querida Hermandad, es todo un orgullo poder acompañar a nuestro cristo cada tarde de Viernes Santo tan bien paseado por las calles de Utrera por “Los Niños del Porta”

- Y el momento “amargo”...

Ese momento en que por motivos de climatología las hermandades se tuvieron que quedar en sus templos y mas aun cuando tanto mi cristo de Jesús Nazareno de Utrera y mi Atado a la Columna de mi hermandad, les calló esa tromba de agua en la calle con la impotencia y lágrimas que a mí y a todos mis compañeros nos generó, una pena la verdad.

-Aparte de como músico en la actualidad..¿Particípas o has participado de otra forma en la Semana Santa? (costalero nazareno,etc..)
He participado como nazareno varios años cuando era niño en la Hermanad de mi barrio, LA TRINIDAD.

-Quién te ha marcado más como músico,persona o amigo en este mundillo Cofrade?

Don Miguél Barco Ruíz que fue mas que un maestro, una persona que me marcó para toda la vida en este mundo que tanto amo!! Descanse en Paz!!

Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?

-Tu Cristo es...  Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de nuestra Hermandad Vera Cruz de Utrera.
-Tu Virgen es...  La Virgen de los Dolores de Utrera.
-Tu Misterio...   La Amargura de Sevilla.
-Una Marcha de Cornetas y Tambores...  Al cielo el Rey de Triana
-Una Marcha de Palio..   Mater Mea
-Una Marcha de Agrupacíon..  Tras de Tí, Mi Cautivo
- Un Disco...   La Muerte ..No es el Final!!
- Una Hermandad...    La Vera Cruz de Utrera sin duda
- Tu Compositor Actual Favorito... 
Benjamín Monje Brenes (Lagrimas de Vida) y Rafael Vázquez y Jose Manuel Reina.

- Que Marchas de nuestro ultimo disco te gustan más y cuales te gustan menos?
La que más Lágrimas de Vida y Oracíon de Esperanza y la que menos.. Tus Años de Pasíon.  
-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar…
El sol y su Borriquita saliendo de su templo en la calle Cristo de los Afligidos y bueno las tortillitas de bacalao de mi suegra poco antes de coger el autobús rumbo a Sanlúcar de Barrameda.

-Tu Semana Santa no es lo mismo sin…
El poder acompañar en su estación de penitencia a Nuestros Titulares.

-Y en Cuaresma nunca me pierdo...
La ruta de visitas a los templos de Utrera junta a la familia.

-Una calle de Utrera....
Mas que una calle diría una Plaza, la del Altozano en esa salida y recogida de Nuestros Titulares.

-Que le quitarías a la Semana Santa...
La lluvia. (Risas)

-A Parte De Sevilla y de Utrera, ¿Conoces Otra Semana Santa que te guste?
Córdoba, a la cual tuve el placer de asistir un Domingo de Ramos con la Agrupación Musical Cristo de los Afligidos, aunque también me gusta y sigo siempre que puedo la de Cádiz y Jerez de la Frontera.

 -¿Como ves el contrato nuevo del Miércoles Santo en Jerez?

 Pues después de poder asistir a la reunión con nuestra nueva Hermandad de la Amargura de Jerez y poder palpar el sentir cofrade que allí se respira y el grandísimo interés que pusieron en contar con nuestros servicios estoy muy ilusionado con este próximo Miércoles Santo todo un placer poder pasear nuestros sones musicales por Jerez de la Frontera .

-¿Un sueño con tu banda?
El sueño es poder seguir disfrutando de mis compañeros muchísimos años más  y seguir trabajando como sabemos, despúes todo lo demás tiene su fruto.

Benjamín Monje Brenes. Director Musical Banda Vera+Cruz de Utrera.



Como ya avisáramos días atrás sobre la realización de entrevistas a componentes de nuestra formación y del mundo cofrade, hoy queremos daros a conocer a una persona muy importante para nuestra formación, además de gran  persona y amigo,excelente músico y  Director musical de nuestra banda, apasionado de la semana santa y de lo que le rodea y en especial apasionado de la Música de Cornetas y Tambores.

A él le vamos a realizar nuestra primera entrevista de esta nueva seccíon que comenzamos!! Es ni mas ni menos que  Benjamín Monje Brenes.

-¿Cuando comenzaste y donde?
 Comencé en la extinguida Agrupación Musical Santísimo Cristo de los Afligidos de Utrera tras la Semana Santa de 1997. Allí estuve 3 años y en verano del 2000 ingresé en la Vera Cruz, por lo que el pasado verano cumplí 12 años en la Banda.

-¿Por qué te fuiste a Vera Cruz?
Siempre me gustaron más las marchas de cornetas y tambores. La primera Banda que me impactó fue la del Sol de Sevilla con aquél disco que incluía marchas como "Santa Marta", "Madre y Señora", "Sagradas Vestiduras", etc. Ya más tarde me enamoré del estilo de Tres Caidas de Triana y fue por ello por lo que decidí entrar en esta Banda. Además por aquéllos entonces, la Banda contaba con 2 contratos en Sevilla, y eso también llamaba la atención.

-El momento dulce de la Semana Santa de este año. El de siempre, la recogida de nuestra Hermandad. Músicos, costaleros, nazarenos abrazados unos con otros. Es el momento en el que estalla la emoción, la tensión contenida después de un año completo de trabajo y de toda la Semana Santa. Por ello para mí ese momento es siempre muy especial.

-El momento "amargo". Curiosamente, este año han estado muy cerca el momento más amargo del más dulce, ya que por motivos de lluvia Nuestra Hermandad, como tantas otras, tuvo que recogerse antes de tiempo. Pero si hay algún momento que quiero olvidar este año es cuando nuestro paso de Cristo avanzaba a toda pastilla por el Altozano para recogerse mientras nosotros tocábamos. Qué vamos a hacerle, son cosas de la lluvia y ahí no podemos hacer nada.

Ahora le voy ha realizar una serie de preguntas cortas, ¿preparado?
-Tu Cristo es... Mi Cristo es Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el de nuestra Hermandad, aunque hay otro que me ha atraído siempre desde niño que es Nuestro Padre Jesús de las Tres caídas de Triana.
-Tu Virgen es... La Virgen de los Dolores de Nuestra Hermandad.
-Tu Misterio... El misterio que más me gusta es el de la Quinta Angustia de Sevilla.
-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar… La salida de la Hermandad de la Borriquita de Utrera. Hay que vivir la Semana Santa desde el principio hasta el final.

-Tu Semana Santa no es lo mismo sin... tocar un Viernes Santo a Nuestro Cristo. Los años de Viernes Santo lluviosos no son lo mismo para mí.
-Y en Cuaresma nunca me pierdo... Por un lado un paseo por Sevilla de Iglesia en Iglesia con parada en la Campana para degustar una torrija. Y por otro de mayor recogimiento, la escolta de la Virgen el Viernes de Dolores. Intentaré hacer eso mientras pueda.
-Una calle de Utrera... Lo tengo claro, Calle Preciosa.

-Que le quitarías a la Semana Santa... A la de Utrera tan solo una cosa que cambiaría, la Carrera Oficial. Me gustaba más antes. Donde está ahora solo se ven bien los pasos si tienes una silla o si estás en primera fila. Alguien que esté un poco más atrás no puede ver el paso venir.

-A Parte De Sevilla y de Utrera, ¿Conoces Otra Semana Santa que te guste? Con las bandas en que he estado conocido otras Semanas Santas desde dentro como la de Sanlúcar, Córdoba, etc. Sí he podido ver algo de la de Écija, Málaga o Jerez desde fuera, pero estoy deseando de poder conocer desde dentro la de Jerez de la frontera tras firmar el contrato con la Hermandad de La Amargura.

-¿Como ves el contrato nuevo del Miércoles Santo en Jerez? Como he dicho antes, estoy deseando de estrenarme como músico en Jerez y especialmente en una de las hermandades más señeras de la ciudad, La Amargura. Creo que entrar en una Semana Santa tan importante como la de Jerez viene a premiar el trabajo que la Banda viene realizando en los últimos años. Es una recompensa a nuestros esfuerzos que viene a motivarnos más si cabe para los próximos años.

-¿Qué opina de este nuevo trabajo discográfico de la banda? Excelente trabajo el que han realizado todos los sectores que han participado en este disco, desde cada músico que ha participado a los 2 técnicos de sonido de Orion Simphony, pasando por la edición del libreto, las fotografías… Personalmente creo que es el de mayor calidad que tiene esta Banda y uno de los mejores en nuestro pueblo. Sinceramente creo que lo hemos puesto difícil para el futuro, pero hay que seguir trabajando para mejorarlo.

Muchas gracias Benjamin por tu trabajo diario y por tu tiempo ofrecido.

XXXV ANIVERSARIO

XXXV ANIVERSARIO

Ayúdanos a Ayudar

Ayúdanos a Ayudar

Blog Oficial banda Vera+Cruz Utrera

Blog Oficial banda Vera+Cruz Utrera

Dona vida.Hazte donante

El Tiempo

Menú youtube

Loading...

Nuevo Chat

Siguenos en Tuenti: Banda Vera+Cruz Utrera

Enlaces de Interés

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog